20Km divididos por 3 idiomas

Resulta que vivo en una ciudad que tiene el privilegio de estar a solo 20 minutos de para algunos “otro país” y para otros “iparralde”, resulta que allí tienes el privilegio de hablar en Euskera y Francés, y aquí en Euskera y Español. Pues curiosamente por suerte los ciudadanos estamos por encima de las leyes, fronteras y normas impuestas, y de vez en cuando se da la curiosa situación en la que la gente de los dos lados de la “muga” nos comunicamos en la única lengua en común que tenemos llamada #Euskera, o que la gente de uno y otro lado de la muga, empezamos a intentar aprender los otros dos idiomas que nos unen… Yo abogo por tener tres leguas en común, y que tanto en las ikastolas como en les école se aprendan los tres idiomas en los que nos comunicarnos, pero parece que las administraciones no piensan igual que yo, y es mas constructivo aprender Alemán, Chino, o Inglés, aun teniendo “otro país”  a 20m… pero bueno hasta aquí todo correcto.Muga
Pero lo menos correcto y desgraciadamente lo mas habitual, suele ser que aparece lo peor de cada uno de nosotros, la falta de empatía, la poca colaboración, comprensión y falta de recursos de compresión… es decir #HacerElEspañol, y nos encontramos con situaciones como por ejemplo que en un establecimiento de comida rápida de Baiona, una persona de origen español se le dirige al camarero que obviamente es francés pidiéndole una menú… y en Español, y claro el camarero no le entiende ya que es Francés, y al súbdito de origen español no se le ocurre otra cosa que #HacerElEspañol, y empezarle a hablarle mas alto o incluso gritarle en Español, ya que hablándole suave no le debía de entender, y quizás entendió que el  gritar le haría entender mejor… vamos que todo el establecimiento se enteró que quería – DOS HAMBURGUESAS !!
Esto señores es una cazurrada, que desgraciadamente nos viene bien dada, somos Europeos, y como tales, deberíamos de intentar hablar los idiomas mas cercanos a nuestra zona de influencia, ¿ que menos que aprender los tres idiomas que conviven en nuestra región ? #EuroCity #EuskalHiría #Baiona #Donosti ¿No queremos ser Europa? debemos de creer en regiones#EuroRegiones #Euro Ciudades, y no en local y solo nosotros…, lo Local + Global = GLOKAL. No podemos seguir mirando raro al que va a Baiona, y preguntarle ¿A que vas hasta allí? ¿Que haces?, esos gabachos
No entiendo que a día de hoy, siendo España de los países que menos puntuación académica tiene a nivel Europeo, se siga discutiendo sobre la Educación o que en cada legislatura y cambio de Gobierno, se plantee un nuevo plan de educación, debería de haber un consenso en materia de educación entre todos los agentes y partidos, a fin de cuentas si entre todos se decide algo, se supone que será duradero. Por otra parte la educación no solo debe de basarse en la de la escuela, hay que empezar a valorar, que la educación empieza en casa, y mi hija sabe que en Baiona se pide…Un menu s’il te plaît !
Señores así no nos comemos un rosco, y seguiremos siendo lo que somos o como decía Alejandro Dumas… África empieza en los pirineos…

Oianko Choperena | Online Marketing Manager 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *