Activismo #Civizens

Esta semana he tenido la ocasión de ser invitado y conocer BitForChange de  mano de VoxCivica ,y concretamente gracias a Aje Arruti, se trata de una iniciativa que voy a intentar resumir lo que es en base a mi sensación.
Esta iniciativa nace con la intención de  ser un programa de capacitación para la acción, es decir según entiendo un pensamiento para el cambio, gestión para el cambio y tecnología para el cambio  vamos activar a los ciudadanos, y una base para una activación colectiva.
Dentro del programa se centra en ciertos “vectores de impacto”:

  • El fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber de la ciudadanía,  que me parece pueda ser similar al programa  Irekia.
  • Fomento de comportamientos cívicos; auto crítica, compromiso, esfuerzo…
  • Facilitación del acceso al conocimiento crítico.
  • Impulso de canales de micro financiación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas que impulsen la acción colectiva…

Bit for ChangeBien hasta aquí la teoría, la verdad es que a mi me sorprendió el hecho de que hoy en día haya gente que realmente se comprometa en torno a una iniciativa a potenciar el activismo ciudadano, una especie de “auzolan” actual.
En la jornada
Kick-off  del viernes en el Talent House se mostraron diferentes iniciativas a problemas tanto para mejorar áreas sociales como de funcionamiento ciudadano, la finalidad era la de comenzar el trabajo de identificación de un reto cívico prioritario al que dar respuesta construyendo una solución. 

Así mismo Kepa Korta nos dio una presentación algo “acelerada” pero de lo mas interesante,  de la que mismamente se puede sacar mucho partido y áreas de debate. La verdad es que me quedé con muchas ganas de poder escuchar con mayor tranquilidad dicha presentación…
La verdad es que es de agradecer que haya gente que intente activar a esta sociedad, crear puentes entre los necesitados y lo necesario, el activismo positivo es bueno, pero por otra parte desde un punto de vista negativo, no veo a la sociedad actual con mentalidad suficientemente abierta y madura como para entender dichas acciones y menos aún apoyarlas y seguirlas…, la gente es tradicional y se embarca en pocas aventuras. Yo invitaría a esos ciudadanos a que participaran, y por que no… también a los políticos que a modo personal crean en la acción.

Oianko Choperena | Online Marketing Manager 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *