Aux morts pour la Patrie | 1789.07.14

 

//

Hoy es 14 de Julio, día en el que Francia celebra la toma de la bastilla en 1789, una prisión en la que la monarquía se deshacía de los prisioneros, muchas veces sin previo juicio. Era todo un símbolo, y aquella toma, fue todo un clamor en Europa, el final de la monarquía y el principio de lo que sería la République Française.
Hechos como este, son celebramos o por lo menos conmemorados en toda Europa, ni que decir tiene el  11 de Noviembre, ese día en el que en  Europa se conmemora el final de la primera guerra mundial, un 11 del 11 de 1918 a las 11 de la mañana, tras cuatro años de dura guerra. Desde entonces, en muchos países se conmemora el  “Journée de l’Armistice” “Remembrance Day”, o día del armisticio.
Los británicos recuerdan a sus soldados fallecidos en combate en todos los conflictos y guerras. Así como los franceses a todos los” héros morts pour la patrie”, en frente a los grandes “monuments aux morts”, que hay en todo aquel pueblo, ciudad, o  petit village… donde haya algún ciudadano muerto en guerra.
En el reino unido, Holanda… se decoran todas las casas con amapola rojas  “poppies”, siendo esta una de las pocas especies que sobrevivió en el norte de Francia y Bélgica a las últimas batallas de la guerra.
Pero resulta que existe un “limbo de memoria” que limitan los Pirineos, donde se tiende a no conmemorar nada, ni finales de guerra, ni batallas ni nada. No se si España se siente Europeo o no, pero la verdad es que nunca se informa de nada, solamente un reportaje acerca del evento de turno en la 2, y punto pelota, todo Europa conmemorando, y nosotros con la Esteban de turno. Que en España se es así lo sabía, pero este Junio me quede muy sorprendido, en una visita que hice a la zona Gaditana de Conill. Resulta que ahí, hay un Cabo de nombre Trafalgar, donde hace mucho tiempo, el        21 de octubre de 1805 exactamente, se dio una de las batallas navales más grandes que ha habido en la historia, se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson Murió más gente que en las torres gemelas, y entre ellos, grandes nombres como el marino mutrikuarra  Brigadier Cosme Damián de Churruca o el propio Nelson.
Y resulta que vas allí, y no hay nada de nada de nada, puedes estar en Trafalgar, o en la isla Santa Clara, allí no hay nada, que recuerde este hecho histórico, MIENTO recordando, dos txapakumes con dos gráficos de la batalla. Esto en Europa, sería un lugar en el que habría una escultura conmemorativa, un museo o un lugar especial. Debajo de los Pirineos, la memoria es muy cortita, no sé si interesadamente o no, pero muy cortita, no se si se debe a que se perdió dicha batalla por ejemplo, pero me da igual. En Donostia en el 2013 que conmemorará el 200 aniversario de la quema por parte de los Ingleses que entraron en contra de las tropas Francesas, fue un hecho muy sangriento, pero fue. Ahora hay que recordar, para saber lo que ocurrió.

//

Oianko Txoperena | Social Media Management

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *