CRISIS para TODOS


iniciador bilbo
//Es curioso, vivimos en una época de continuos eventos de networking, de lo más dispares, desde aquel donde te invitan a pintxos hasta aquel en el que no se admiten preguntas. Vivimos en una época en la que nos toca emprender, en algunos sitios mejor que en otros, con mayor o menor facilidad. El hecho de verte sin trabajo, hace que un día en tu vida te decides a emprender un proyecto, a tener una empresa y es como una maldición, ya que te hace desarrollar el sentido  “emprendedor” en muchas facetas, y lo peor las 24 horas del día !!! Otros deciden seguir viviendo de un sueldo , o unos pocos “vivir 2 años del paro” sin ningún interés en emprender. Pero señores han finalizado aquellas épocas en las que los clientes te llamaban por recomendación del amigo del padre, o de parte de otro cliente, de hecho no necesitabas prácticamente ni  estar en las páginas amarillas, ya que se presuponía que el que quisiera encontrarte te encontraba.

Estamos en un proceso de cambio brutal, empresas que hasta ahora vivían de rentas, o lo que es lo mismo  que vivían única y exclusivamente de la administración, empiezan a parecer los efectos de la crisis, esa crisis que hasta ahora que yo sepa, solo la hemos parecido los trabajadores autónomos, y no un gran porcentaje de la sociedad como los funcionarios, trabajadores de banca, pensionistas ….  que no han sufrido ningún recorte, es más, han mejorado su posición, debido a la precariedad de los demás.
Pero la fiesta termina, y estas empresas empiezan a ponerse el casco y los guantes, viéndose obligados a adaptarse o morir, bajando al terreno de juego de los demás, y empezando a aparecer en tus mismas “fiestas”.
Trabajé en una “gran” empresa, un día me comunicaron que por una restructuración, no contaban conmigo, aquel día fue horroroso, creo que hasta lloré,  pero fue el día del cambio, desde entonces llevo cerca de 10 años trabajando de manera independiente, sin tener un sueldo a final de mes, ni una paga en navidad,  sin tener una nómina o un paro de 2 años al finalizar un contrato que me permita estar tranquilo,  pero curioso…  la vida existe para la gente que no tenemos nómina y que tenemos la enfermedad del “emprendedor” y aún y todo me ha dado para casarme,   tener hijos… y no preguntarme si es el momento adecuado para ello o no.
Yo creo que como decía aquella socorrista de San Sebastián de los Reyes, nos  “viene parda”, ya que no se puede seguir manteniendo un país recibiendo las tortas los de siempre.  
Va siendo hora de que “todo” el país empiece a “apechugar”, yo propongo.
  • Reducción del IVA y de los impuestos, para que generen un flujo económico que no se da.
  • Ayuda a las rehabilitaciones, para poner en funcionamiento a todos los gremios que trabajan en el sector.
  • Reducción drástica de salarios a los funcionarios.
  • Revisión anual del trabajo de los funcionarios.
  • Congelación de las pensiones altas.
  • Los parados que no acepten propuestas de trabajo tengan reducciones.
  • Limitación de sueldos “IMPRESENTABLES”, no es lógico con 5 millones de parados que venga un señor que le da patadas a un balón y gane 5 millones de €.  Es deporte, solo eso.
  • Fomento del consumo interno, mediante ayudas. Por ejemplo, que una  persona que haga vacaciones en su lugar, se pueda desgravar ciertas cantidades.
  • Fomento de la compra de productos del país, marca de coches, líneas blancas… consumo interno !!
  • Si se reducen los salarios, el estado tendrá que ayudar, REDUCIENDO impuestos, luz, gas, teléfono… 
  • los ayuntamientos que se piensen muy mucho hacer cualquier obrita, para que a los 6 meses se tengan que levantar otra vez las aceras…

Quizás esté como una regadera, puede ser, pero la verdad es que me da rabia tener que oír esta semana a un médico o un funcionario del ayuntamiento, que la crisis no es para tanto. Por suerte los que parecemos la enfermedad emprendedora sabemos luchar, y resistiremos, ya que somos los que organizamos movemos y fluimos, así que  a todos los emprendedores como dice Ruper Ordorika … BIBA ZUEK !!!!!

//

Oianko Txoperena | Social Media Management
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *