European Elections 2014

La verdad es que las elecciones nos han dado que pensar, y a su vez constatar que en toda Europa, hay una sensación de hartazgo en la ciudadanía, que se representa a modo de voto protesta, tanto de un signo como de otro.

La gente está aburrida de los grandes partidos de siempre, al final no dejan de ser filones mediáticos, que parecen poco tangibles, a la vez que no consiguen aportar valores o sensaciones de que algo diferente es posible, como la cercanía, comprensión, empatía…, es esta la razón por la que el crecimiento de los fenómenos antieuropeistas o independentistas está siendo una tónica generalizada.

Ahora bien, que pasa en Euskadi… pues yo creo que algo parecido, pero a lo vasco…. es decir, tenemos a dos partidos constitucionalistas, o dicho de otra manera… los nacionales, que traen una mochila de mala cosecha,mala reputación, caras que no cambian, y gente que nunca dimite ni abandona el barco, que lo mismo son consejeros que concejales,  lo que conlleva a que en estos momentos destruyan la propia imagen de los partidos.

Llevamos varios años en los que ETA no está presente, y esto ha hecho que la gente mire y vote en las elecciones de diferente manera a la que lo hacía en otra época, por que por suerte, la capacidad humana de olvidar es muy grande, y así como cuando perdemos a una persona cercana, el tiempo lo va curando…. un mal que en general no nos ha dolido tanto, pues ni te cuento. ( entiéndase el dolido tanto, por el hecho que a la inmensa mayoría de la gente no le han robado la vida de alguien cercano… Espero de entienda).

Tenemos a un PNV, que en mi humilde opinión ha pinchado, y se está convirtiendo en un mero Partido Nacionalista Vizcaíno. La gente se ha cansado de ese centralismo Bilbaíno al que nos tenía acostumbrado, se han cansado tanto los alaveses como los gipuzkoanos, y esto le ha pasado factura, hasta el punto de que Bildu ha mantenido su poder en la propia Donostia. Y a mi modo de ver, esto se debe al poco caso que le hace el PNV a. Gipuzkoa en general, y esto se paga…

Elecciones europeas marca personal politicaPor otro lado la gente, sobre todo la joven, ha visto en Bildu por una parte un voto de protesta y por otro una posibilidad de salir de lo de siempre, dejando al PNV como partido tradicional con poca posibilidad de actualización.

Como decía en un artículo anterior, los movimientos sociales se basan en las sensaciones y no en medida, y esto es importante para ver lo que esta ocurriendo, ya que la gente empieza a no creer en los grandes y busca a las personas y a los pequeños. Es por ello por lo que creo que dentro de los partidos grandes y mayoritarios debe de haber una autocrítica, un análisis de la situación, y empezar a entender que los ciudadanos están cambiando la manera de ver las cosas, por lo que la sociedad en su total también está cambiando. Ya no somos los que sólo vemos la proyección de la sombra que genera el fuego dentro de la caverna de Platón, vemos más allá de la caverna, y esto los partidos no lo saben entender, y siguen con sus mítines, sus paseos entregando rosas en los mercados, o diciendo al día siguiente de la derrota, que estas elecciones no son reflejo de lo que serán las municipales… NO OS ENTERÁIS!!

Queremos personas, ciudadanos, y dentro de los partidos se debe de potenciar a las personas, personas que aún teniendo una ideología X, puedan trabajar de forma autónoma, siguiendo las directrices de su pensamiento propio, y trabajar más su lado desde lo ciudadano, y menos desde el partidismo o bajo las directrices del mandamás… ya que no es lo mismo una ciudad que otra, no es lo mismo un barrio que otro.

En fin, que al final los ciudadanos tienen la razón, y eso es lo importante, y lo que los partidos deben de aprender,es a leer, escuchar, interpretar y adaptarse a ello.

(Pensamientos nocturnos consigo mismo / bapatekoak)

Oianko Choperena | Marketing Manager

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *