Mi ciudad basurero municipal.

Todavía recuerdo el día que deje de vivir en Hernani, allá por Mayo del 2010, lo que me encontré en la puerta del portal, la foto corresponde a aquel día. A mi personalmente me pareció desolador, ver las calles llenas de basura, con pilotes en los que cuelgan cubos y bolsas llenas de desperdicios. No me cabe en la cabeza que este tipo de “ecología” o de reciclaje sea normal.
Posiblemente este confundido, no lo sé, pero a mi modo de ver esto lo único que hace es desfavorecer el paisaje, y generar un ambiente de nivel muy poco enriquecedor.
Hoy he leído en prensa que la recogida de basura puerta a puerta (PaP) se extenderá el próximo año a 34 municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu (DiarioVasco), es decir que gran parte de Gipuzkoa va a ser invadida por estas esculturas de diseño, y la verdad es que me da pena, yo creo que vamos para atrás, solo recordar los días de lluvia, los perros mordiendo las bolsas, la suciedad en las aceras…. no es lógico.
Cuanto mejor sería contratar a gente que se alista en el INEM, y hacerles trabajar en el reciclaje de las basuras.


A mi modo de ver, para poder hacer estos cambios de funcionamiento social, se necesita un previo cambio de mentalidad, al fin y al cabo somos como somos, me hace gracia que comparen esta acción con la que se hace en  países nórdicos, yo lo siento, pero desgraciadamente, estamos a años luz, tanto en la mentalidad como en el civismo. Por ejemplo si fuéramos tan limpios, como dice mi buen amigo Iñaki Galdos, no necesitaríamos limpiar los baños de los bares, por que la sociedad estaría lo suficientemente educada, como para saber que fuera de la taza no se “hace pis”… y como veis, seguimos con la necesidad de limpiar los baños.

En fin el día que vuelva a ver esto debajo de casa, volveré a pensar que Gipuzkoa va para atrás mientras que los vecinos van para adelante.

Oianko Choperena | Online Marketing Manager 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *