VII.Jornadas de Gerencia en Riesgos y Emergencias

Esta semana en Donostia se han celebrado las VII.Jornadas de Gerencia en Riesgos y Emergencias. La verdad es que para mi, un mundo hasta ahora desconocido, y a la vez interesante.
El primer reto con el que me enfrenté, era el de que no estoy acostumbrado a dar una ponencia ante un público de este área, normalmente suele ser gente de empresa, comercio, o sectores de la administración pública, pero claro aquí en primera fila estaba un Teniente Coronel de la #UME, el delegado del gobierno, bomberos, CNP, policía municipal… vamos nada que ver… y además caras serias… 🙂
La verdad es que el concepto de cada uno de estos cuerpos ha cambiado para mi, gracias a estas jornada he visto que detrás de cada cuerpo, hay gente que se dedica a labores, que a mi modo de ver nadie, o muy pocos conocemos. ¿ Sabíais que en Donostia, hay mas detenciones por parte de la policía municipal que por parte de la Ertzantza? ¿curioso eh?

Oianko Riesgos y emergenciasObviamente hice mención al control de la policía nacional los sábados en la frontera de Behobia, que me amarga la vuelta.. 🙂 No se si nos harán caso…

En fin, un mundo muy interesante en el que las redes y todo lo que tiene que ver con el social media es de vital importancia, al final la ciudadanía está en las redes y hace uso de ellas para las necesidades, y mas en emergencias.
Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su uso en inundaciones, terremotos, accidentes nucleares, o en el caso del Madrid Arena… de mi presentación hablaré en otro momento y la presentación os la dejaré de aquí a poco para que podáis verla.
Así mismo he tenido la oportunidad de conocer las exposiciones de gente muy interesante como la de Elena Moreno que nos enseñó de una manera muy amena la importancia de la jerarquía, la organización o el Incident Command System americano que ha sido una referencia en los Sistemas de Mando y Control durante los últimos 30 años, procesos innovadores, y trabajos a mejorar, realmente muy interesante.
Inquietante también la conversación mantenida con el arquitecto Estanis Fernández, el cual me exponía la cada vez menos profesionalidad del sector, y la intrusión de otras áreas y el peligro que ello conllevaba.
Iñaki González nos habló del trabajo realizado en las inundaciones de Getxo, al cual pude responder con el poco caso que hicieron al uso de las redes. Opino que han sido unas jornadas muy interesantes, que deben de ser conocidas por todos ustedes, y que espero a lo largo de este año que empieza ya, puedan ir dándose a conocer ya que creo se convertirán en un verdadero referente del sector de las emergencias, yo desde luego las voy a seguir.

No puedo finalizar sin agradecer a todos los que habéis hecho posible este evento empezando por Fernando Larrañaga cuyo trabajo es irrecompensable, Josu Garcia, Arrate, Benito Pastor y terminando por todos los que habéis ayudado de forma desinteresada como a la que considero amiga Maria Azcárate , al final esto es lo que hace que un evento salga adelante.
Y desde luego nos vemos el próximo año…

Oianko Choperena | Online Marketing Manager

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *