Como vender mas en Navidad con Celestino Martínez

Interesante jornada la que hemos vivido hoy en un marco incomparable como es el del Aquarium de San Sebastián, para debatir sobre las vías de negocio o nuevas oportunidades que hay para que los comercios de la ciudad pueda afrontar los periodos especiales como es el de la Navidad.

Como siempre Celestino Martínez a estado brillante, esta vez incluso sorprendiéndome con un punto irónico incluso humorístico que  no conocía. La ponencia ha expuesto criterios que aunque de todos conocidos, muchas veces olvidados. Los criterios de compra van cambiando , son diferentes, pero a la vez mas exigentes… para cuando un cliente ha entrado por tu puerta, seguramente conoce un producto concreto bastante mejor que tú, o por lo menos igual que tú. Es por ello por lo que hay que asegurarse de dar un valor añadido basado en la experiencia y en la transmisión de sensaciones, que difícilmente podrían darse en el #OnLine.
Así mismo hay que decir que los cinco miembros que nos han acompañado en la mesa redonda, Benito Pastor (Abar Informática) , Josu González, Lourdes Lázaro, Pascal Trota, y el propio Celestino, han discurrido parte del tiempo hablando de las faltas y carencias de esta ciudad, donde se plasmo la falta de coordinación entre los comercios, y la poca credibilidad por no decir nula que se tiene en las instituciones.

Aquarium Oianko Celestino

Las compras son más rápidas, la gente va preparada, por lo que al cliente hay que tratarle en esa misma medida, y nunca menospreciarlo, incluso en épocas concretas como las navidades, donde  cuenta el tiempo ya que el cliente tiene mucho que comprar en poco tiempo. Sin duda la palabra que nos ha enseñado hoy Celestino Martínez ha sido la #Londonización, dicho de otra manera, es la que nos muestra que cada día mas… las calles se van clonando en todos los sitios, los mismas cadenas, las mismas marcas en los mejores lugares y calles de las ciudades, por lo que cada vez mas, es muy importante tal y como ha resaltado Pascal Trotta, el poder guardar y mantener la personalidad de cada una de los lugares, y Donostia es uno muy especial.

En el área que mas me incide, es decir en el de la comunicación y marketing personal, y  teniendo en cuenta que  el 90% de la gente coincide en las recomendaciones y sólo el 14% en la publicidad, es muy importante mantener un lugar privilegiado para los comentarios, así mismo es muy importante dar una primera impresión lo mas cercana a la realidad, ya que de nada sirve ser los número unos en el #OnLine, y ser lo contrario en lo #OffLine, hay que ser respetuosos con aquello que queremos ser.

Por otro lado es vital, humanizar el negocio, mostrar que hay gente detrás de un escaparate, detrás de una caja… hay que ofrecer algo valioso que es nuestra marca personal y nuestra experiencia personal, así mismo tanto en la web como en las redes sociales… más vale ser técnicamente imperfecto, pero emocionalmente perfecto que lo contrario.La tienda sigue siendo el mejor lugar para mejorar el marketing sensorial, y desde luego hay una serie de cosas que no hay en la web, desde la capacidad de generar deseos y la de mantener el hecho de comprar en un acto social.

Desde luego como resumen tengo que decir, que el comercio tiene que seguir intentando ser un referente social y un lugar donde se intente dar un valor añadido que nos distinga, y paralelamente y en la medida que se pueda, intentaremos trasladar dichas sensaciones al mundo Online, que es donde se encuentra la mayor cantidad de clientes potenciales. Y como siempre lo mas interesante se ha dado al rededor de un mantel, con un lujo de comensales…

Oianko Choperena | Online Marketing Manager 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *